miércoles, 23 de mayo de 2012

chacun a son désire: MIA behind the scenes (bad girls)

ver el Behind the Scenes de Bad Girls (en youtube)



Que barroco de referencias de todo tipo es este material de MIA. Es agresivo, trans-culturalmente im-pertinente, pegadizo, gangoso (por la bendita voz de MIA o como se llame la chica...) El tema es que al ver el Behind de Scenes en el que se ve el cruce intercultural que plasma el video de forma chiclosa, se entiende un poco más su mensaje.

Me parece en parte como una burla-burda-reivindicación de la cultura bling-bling y la cultura de los Fast & furious con una alta carga étnica y algunos guiños a la miseria y a la cultura gang de la música rapeada.

Por otro lado MIA es muy sexi, linda y sabe moverse; tiene toda la gracia para representar un producto tan denso en referencias. Desde el color de su piel -inefable- sus ojos y sus contoneos a lo Snoop Dog.
Los creativos que están detrás de este pot-pourri son anglo-franco-arabo-gentes, el futuro de la vieja europa, no? Chic...

el clip es trilingüe...


3 comentarios:

  1. Interesante. Después lo miro y comento.

    ResponderEliminar
  2. si, muy bueno,igualmente está este hombre Kayne West que descubrí no hace mucho, logrando cosas excelentes en varios planos artísticos, buscate su video largo runaway...

    ResponderEliminar
  3. Uf! Complicado hablar de esto con términos justos. Occidente no tiene palabras que no tengan en algún punto una carga negativa o cierto cariz peyorativo: barbarie, mestizaje, cambalache. Me parece sin embargo un carnaval en el sentido de Bajtin, pero no de estamentos sociales sino de culturas. Mezcla que redunda en riqueza de significados que asoman antes que la palabra que los bautice.

    Es interesante cómo se juega un poco con el temor de lo otro. Es decir, el temor que despierta lo desconocido de lo bárbaro y su dificultad de interpretar sus signos. Sin embargo, si uno se aparta de la mirada desde la civilización y mira con ojos de mestizo, no le parece tan raro. Esa apropiación del drifting parece remontarse a las muestras de destreza con el caballo, no menos peligrosas. Parecen escandalosas desde la mirada occidental (es decir, van contra toda regla de uso correcto de un automóvil), sin embargo tienen una belleza que a las carreras parece faltarles. La postura desafiante (las armas, el fuego, el despliegue de destreza) comparada con la prepotencia de Occidente, parece un más sano orgullo de pertenecencia. Y la mugre, el polvo, la ruina, lo que está a medias construido y a medias desarmando, es directamente tabú.

    En suma, todo parece fiesta, celebración, carnaval. Pero un Occidental bien educado podría decir seguramente: todo eso es escándalo, desafío, obscenidad.

    Sin embargo, coincido con vos en que es lo que se viene.

    P.D.: interesante de comparar cómo algunos europeos adoptaron el boom de la novela lationamericana y encontraron por ejemplo, en Cien Años de Soledad, el evangelio de lo sudamericano. Momentos distintos y probablemente (espero) distintos resultados.

    ResponderEliminar